jueves, 8 de enero de 2015

Abriendo el currículum

Empezamos, de nuevo. Nuevos módulos, nuevo alumnado y nuevos enfoques para tratar de acercar el currículum a la realidad y a los intereses del alumnado. Sobre la cuestión del currículum ya escribimos por aquí hace unos meses (véase El peso del currículum). Y es que el tema tiene miga, claro. Cómo desarrollar los contenidos definidos en el documento de marras de una manera atractiva, cercana y que genere interés e implicación por parte del alumno es uno de los grandes retos de todo docente que se precie. En ello estamos.

Varios profesores de mi centro nos hemos liado la manta la cabeza y estamos en proceso de "abrir el currículum" de varias de las propuestas didácticas desarrolladas durante este trimestre, concretamente en algunos módulos de graduado de educación secundaria para personas adultas. La propuesta es bien sencilla: durante estas primeras sesiones trabajaremos el currículum con el alumnado para, partiendo de su comprensión general, crear una serie de preguntas-guía que marcarán la evolución de los módulos en cuestión. Se trata de una adaptación de la propuesta de Azahara Casas explicada en su blog, Didàctium, que nos ha parecido enormemente atractiva por (entre otros) dos motivos. Primero, porque la propuesta de trabajo parte del propio alumnado, con lo cual facilitamos su implicación y participación en el proceso de aprendizaje. Y, segundo, porque contribuimos a fomentar un clima  ("realmente") democrático, donde el propio alumnado asume un rol activo en la toma de decisiones trascendentes en el aula.

Acabamos de empezar, pero ya hemos detectado los primeros "incovenientes". Quizá el más importante (o evidente) sea la inseguridad que nos genera el hecho de ceder la prerrogativa de decidir qué y cómo trabajar los contenidos de cada módulo. Fomentar una verdadera participación del alumnado nos va a sacar de nuestra zona de confort y, claro, eso genera dudas y miedos que tendremos que afrontar para no atascarnos en el desarrollo de las propuestas. Por otro lado, la planificación va a desarrollarse, por fuerza, sobre la marcha, hecho que contribuye al vértigo generado por el propio planteamiento de los módulos.

En cualquier caso, nos anima enormemente (al menos a mí) el hecho de ser varios los profesores implicados en el proceso de experimentación e innovación. Al final los resultados mejorarán notablemente si trabajamos en equipo sumando esfuerzos y compartiendo experiencias, dudas, alegrías (y seguro que también alguna que otra pequeña frustración). Pues eso, en ello estamos... Continuará, pues.

Quizá también te interese leer:




8 comentarios :

  1. Ramon,

    Endavant les atxes!! Per experiència, al principi desconcerta bastant l'alumnat. Si nosaltres patim el neguit de sortir de la zona de confort, imagina't ells de ser passius a protagonitzar l'aprenentatge. Però a mesura que avança el curs, et calmes i gaudeixes de les classes. També ells fan el mateix procés. Com en la pel·lícula (i la novel·la): "bona nit, prínceps de Cunit!" molta sort: val la pena aquesta aventura!
    @Txaumell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur, Jaume. Ara estem amb el modo caos on, però segur que ens ensortirem. És cert que aquesta manera de treballar no només ens trastoca a nosaltres, també a l'alumnat, és clar. Bé, poc a poc. Una abraçada! T'ho anirem explicant! ;-)

      Eliminar
  2. Ánimo Ramón, eso de traspasar la zona de confort es complicado pero cuando somos capaces de superar los primeros miedos, incluso resulta adictivo. Como siempre la respuesta de los alumnos es lo que vale! Pero sin miedo ¡Con el “lujazo” de equipo seguro que secaréis cosas positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Isabel! Nos va la marcha! ;-) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Suerte con esa apertura, aunque seguro que si sois varios profes involucrados funciona de maravilla. Me parece una idea genial y me da cierta envidieta ya que lo más extendido es caminar en soledad. Todos dicen que les gusta lo que haces, pero nadie se sube al carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José! Te entiendo perfectamente. Nosotros este año hemos generado nuevas dinámicas y parece que la cultura del centro en este sentido está cambiando. Vamos a ver cómo va! Saludos! Nos contamos! ;-)

      Eliminar
  4. Ja ho pots ben dir Ramón, compartim inseguretats i contradiccions! Ja ens explicaràs com ha anat!! Gràcies per la referència. Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu per les idees i per la proposta! Enguany intentem aplicar-la! http://mare-vostrum.blogspot.com.es/search/label/Geo%20II

      Eliminar