viernes, 29 de mayo de 2015

Sé lo que haréis el próximo verano (II)

Se acaba el año escolar y quién más quién menos ya está programando sus cursos de verano. La oferta es amplia y variada y ya que el año pasado recomendamos alguna opción (véase Sé lo que haréis el próximo verano) pues aquí estamos de nuevo con tres propuestas muy distintas pero igualmente interesantes.

Mi imprescindible para este año es el betacamp, una propuesta de formación alejada de los patrones tradicionales. La idea central parte de que todos los asistentes son participantes activos, no hay espectadores. Se han creado unos nodos de trabajo a partir de los cuales todo el mundo podrá aportar contenidos y propuestas de colaboración en los distintos ámbitos de trabajo. Se trabaja, pues, desde la horizontalidad y con la voluntad de centrarse en la acción y la creación compartida. Todo ello en un ambiente de camaradería y relajo y, además, en un entorno magnífico, el Solsonés. ¡Altísimas expectativas y muchas ganas de empezar!

Un clásico que siempre me gusta comentar es la Escola d'Estiu de l'Educacio de Persones Adultes. Se trata de una espacio formativo que celebra su decimoprimera edición con una oferta variada en relación a la formación vinculada a la educación permanente.  Un total de 14 formaciones entre itinerarios virtuales y presenciales que van desde la tutoría en el ámbito de la educación de personas adultas hasta las redes sociales en el aprendizaje o la geolocalización y la realidad aumentada. Además, talleres con experiencias en centros de adultos, campos de aprendizaje, conferencias y actos variados componen el programa de la Escola d'Estiu. En mi opinión, altamente recomendable para formadores de la educación permanente.

Y, por último, en formación on line me gusta mucho la programación de la Escuela virtual de verano de Espiral. Cursos muy variados que se centran en la presentación de nuevas metodologías de aprendizaje con profesores contrastados y con amplia experiencia. ABP, Flipped Classroom, Scratch, Realidad Aumentada o Dispositivos móviles son una clara muestra de la voluntad de Espiral por difundir una nueva forma de enseñanza.

Hay muchas más, claro. Aunque, en mi opinión, al final de lo que se trata es de dedicar un tiempo para compartir con otros compañeros nuestras experiencias de todo el año y hacer red. Así que no te lo pienses más y reserva tu plaza ya. Por cierto,  ¿cuáles son tus propuestas? ;-)

Quizá también te interese:



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario