viernes, 14 de noviembre de 2014

Orientación en educación de adultos

Con motivo de las II Jornadas Nacionales de Orientación que se celebrarán en Madrid a finales de mes, desde el blog y la comunidad Orientapas se ha invitado a orientadores y, en general, a todos aquellos profesionales vinculados con la orientación al desarrollo de una serie de actividades dirigidas a la reflexión sobre la importancia de este ámbito profesional. Los entendidos y los profesionales de esto hablan de un momento clave para la profesión y el sector. Una etapa donde hay que redefinir la orientación en un contexto económico y profesional marcado por recortes salvajes que afectarán, sí o sí, al desarrollo y al alcance de la orientación.

En el ámbito de la educación de adultos, la orientación se presenta como una estrategia fundamental de iniciación y de acompañamiento al alumnado que acude a nuestros centros. En muchas ocasiones se trata de personas que abandonaron sus estudios años atrás,  por lo que desconocen completamente  los mecanismos, formaciones  y requisitos para reprender o inicar su formación. En otros casos son jóvenes que proceden directamente de los institutos de enseñanza secundaria y que, por tanto, tampoco conocen el funcionamiento ni las posibilidades que ofrecen los centros de adultos. Así pues, en ambas situaciones resulta imprescindible potenciar las funciones de orientación académica y profesional de nuestros centros para conseguir una integración eficaz del alumnado e incrementar, por tanto, sus posibilidades de éxito educativo.

El problema es, una vez más, los recursos disponibles para hacer frente a la tarea de orientar a nuestro alumnado en los centros de adultos. Muchos centros de educación permanente no disponen de personal específico dirigido a la orientación. La primera en la frente, pues. Este déficit debe ser suplido con una dosis extra de esfuerzo por parte de los profesionales del centro, los cuales deben implicarse en las tareas de orientación no solo de su alumnado sino también de aquellas personas con interés en retomar sus estudios. 

En nuestro centro hemos creado un servicio de orientación "amateur", donde todo el profesorado participa en las tareas de apoyo e información a los usuarios del centro y al conjunto de la población, en general. Sabemos de nuestras limitaciones como orientadores, pero con voluntad y trabajo colectivo podemos prestar un interesante servicio a muchas personas que se encuentran ciertamente perdidas en el momento de reiniciar su formación. ¿Cómo pretendemos que sea este servicio de orientación?
  • Abierto a todo el mundo: es decir, no solo dirigido a nuestro alumnado, sino que cualquier persona con intereses o dudas sobre la formación de adultos pueda dirigirse al centro para resolverlas. Como servicio público nos esforzamos por atender las necesidades de cualquier ciudadano, independientemente de si es usuario nuestro o no y desarrollamos una intensa campaña de difusión para dar a conocer esta herramienta.
  • Transversal: que se ocupe de todos los ámbitos y etapas educativas con presencia en la formación de adultos. Así pues, profesionales especialistas de cada una de las etapas y ámbitos curriculares de la educación para adultos participan activamente del servicio desarrollando entrevistas individualizadas con los usuarios para atender sus solicitudes y demandas.
  • Flexible: en tanto en cuanto ofrecemos servicio en distintas franjas horarias de mañana y de tarde para tratar de cubrir el mayor número de situaciones personales posibles. Las personas adultas a menudo deben compaginar su formación académica con el desarrollo de otras activades por lo que resulta imprescindible ofrer un servicio lo más flexible posible para atender cada situación.
  • Bien coordinado: la organización del servicio es fundamental para su correcta implementación. No se trata de hacer malabarismos organizativos, sino simplemente de crear una estructura sencilla que permita un correcto traspaso de información entre todos los agentes partícipes del servicio. En nuestro caso, la función de recepción de solicitudes de información es muy importante en el desarrollo de la agenda de entrevistas y reuniones.
  • Asociado con el entorno: aprovechar los recursos del entorno es fundamental, así como establecer sinergias con otros entidades municipales y comarcales. Así pues, impartimos charlas informativas en los institutos de la zona, trabajamos conjuntamente con el departamento de formación y ocupación municipal o nos reunimos periódicamente con otros centros de adultos de la zona para tratar de mejorar y ampliar nuestro servicio y el arraigo del centro en la comunidad.
Existen mil y una cosas por mejorar, pero todo ello muestra el esfuerzo que dedicamos desde los centros de adultos para el correcto asesoramiento y orientación de nuestro alumnado. Un aspecto imprescindible una etapa educativa tan específica como es la educación permanente. Y tú, ¿cómo crees que deberíamos trabajar desde los centros de adultos un aspecto tan importante como la orientación?

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2 comentarios :

  1. Creo que la orientación es muy necesaria en FPA y por lo que voy experimentando en este curso bastante escasa. De todo ello hablamos en un curso que hice hace unas semanas, donde profes de la FPA de Segorbe, hablaron de todo lo que hacen para que estos alumnos, muchos de ellos bastante desorientados, puedan seguir el camino más ajustado a sus necesidades.

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    1. Estoy de acuerdo, María José. Se trata de un aspecto fundamental en todas las fases del proceso o del itinerario de nuestro alumnado en los centros de adultos. Primero para decidir qué formación se adapta mejor a sus necesidades y después para hacer un correcto seguimiento y derivación a nuevas propuestas formativas o, en la medida de lo posible, al mundo laboral. En ello estamos... Gracias por comentar y un abrazo!

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