sábado, 26 de septiembre de 2015

Un vaso es un vaso y un alumno es un alumno

"Un vaso es un vaso y un plato es un plato" dijo el señor Rajoy el otro día. El impepinable argumento esgrimido por el presidente iba a cuenta del proceso catalán. La verdad es que tiene mérito poner en un mismo plano argumental cuestiones de vajilla con la situación política catalana. Pocas personas serían capaces de enlazar ambos conceptos. Si el argumento es de peso o no, eso ya es otra historia. Juzgad vosotros mismos. (Ver "Un vaso es un vaso y un plato es un plato").

Interpreto que la rompedora sentencia pretendía resaltar la obviedad de su argumento. Algo así como "Mire usted, las cosas son así y punto". Siempre me ha dado mucha rabia ese "punto" y cada vez me genera más malestar ese simplismo argumental, esa tendencia que tenemos todos a simplificar y reducir cualquier cuestión para adaptarla a nuestro esquema mental, a nuestras necesidades. Y de eso sabemos mucho también en educación. Me pregunto cuántas veces no usamos ese "y punto" en el aula o en un una discusión con un alumno y cuántas otras no adoptamos ese enfoque reduccionista para no complicarnos la vida. Eso por un lado.

Porque, por otro, vasos y platos hay muchísimos y no todos son iguales. Igual que alumnos, y que grupos. Y puede que veces tendamos, como el señor presidente, a homogeneizarlo todo, a tratar a un grupo clase como si estuviera formado por robots producidos en serie. Uno tiene la sensación de que a muchos de nosotros nos gustaría que nuestros alumnos estuvieran cortados por el mismo patrón, que las cosas fueran más sencillas. Pero eso, evidentemente, no es así.

Así pues, me parece que la visión del señor Rajoy sobre el proceso catalán, intuyo que también sobre alguna que otra cuestión más, es bastante simplista y plana. Me temo que la nuestra, en ocasiones no es que sea tampoco demasiado profunda y completa. Pues nada, lo dicho, que ¡al loro con los vasos y los platos, que los carga el diablo! Por cierto, perdón por la asociación de ideas digna del señor presidente.

Encontrarás algún que otro artículo más haciendo clic aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario