lunes, 15 de junio de 2015

Colaborando sabe mejor...

El pasado 10 de junio el programa educativo "La aventura del saber" de La 2 de TVE publicó un reportaje sobre mapaTIC, el proyecto que desde hace varios meses estamos trabajando con los compañeros de otros centros de adultos, concretamente del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna y del CFA Palau de Mar de Barcelona. La línea central del proyecto se basa en el uso de las TIC para la elaboración de unas audioguías sobre distintos aspectos del ámbito de la cultura y el patrimonio de cada pueblo y ciudad participantes. Estos contenidos, además, están siendo distribuidos y presentados en las comunidades locales mediante técnicas de geolocalización y de realidad aumentada desarrolladas por el alumnado de cada centro educativo. En fin, un trabajazo de cuidado pero muy ilusionante, la verdad.

No obstante, en mapaTIC no todo son TICs, ni mucho menos. Casi me atrevería a decir que la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje es, desde mi punto de vista, un aspecto casi menor en la ejecución del proyecto. Y es que, al menos en nuestro centro, el alumnado ha tenido que tomar decisiones que van mucho más allá de usar tal o cual aplicación informática. Seleccionar y filtrar contenidos, trabajar en equipo, planificar el calendario de trabajo, preparar una entrevista en medios de comunicación, asignar y buscar recursos para el desarrollo del proyecto o ejercer de anfitriones en las visitas de alumnado de los otros centros han sido algunas de las tareas que nos han ocupado en los últimos meses y que, creo, han acercado el aprendizaje al entorno cotidiano de nuestro alumnado aportándole bastante realidad y vida.

Pero no solo el alumnado ha disfrutado del proyecto, claro. Como centro educativo, mapaTIC nos ha proporcionado un buen revolcón didáctico. En primer lugar, nos ha puesto en contacto con compañeros de otros centros con gran experiencia de los cuales aprendemos (y aprenderemos) un montón. Gente como Diego, Joan, Luis, Àngels, Montse, Rosaura, Marina, Paquita, Isabel, Marian, María, Blanca y algunos más que me dejo, nos han ayudado a crecer muchísimo durante este año. Hemos descubierto proyectos y maneras de trabajar muy interesantes, las cuales enriquecen nuestra práctica docente, así que muchas gracias a todos.

Por otro lado, mapaTIC nos ha obligado a trabajar de manera transversal con compañeros de otras especialidades y ámbitos curriculares, abriendo nuestra aula y cooperando en el desarrollo del proyecto. Esto ha derivado en dinámicas de trabajo y de aprendizaje muy interesantes que vamos a seguir aplicando en el futuro. Además, el proyecto nos ha ofrecido recursos para poder aprovechar los recursos del entorno como elementos de aprendizaje. Así pues, durante este año hemos realizado varias visitas didácticas a equipamientos culturales de diferentes características, actividades que teníamos paralizadas por las restricciones económicas de los últimos años. En este sentido, la visita a Madrid para conocer el trabajo del CEPA Sierra Norte ha sido una oportunidad fantástica para que muchos de nuestros alumnos pudieran hacer un viaje que, debido a la situación económica de muchos de ellos, resultaría imposible sin la subvención de la convocatoria PROMECE.

En definitiva, que nos hemos equivocado mucho pero gracias a ello hemos aprendido un montón. De iniciar ahora el proyecto cambiaríamos muchas cosas, por supuesto, pero ahí está la clave: errar para aprender. Porque, como dice, nuestra amiga Garbiñe: el error es bello.

Por último, desde aquí queremos agradecer a infinidad de medios y de compañeros la difusión del proyecto y la posibilidad de visibilizar el importante trabajo que desarrollamos desde los centros de adultos. Os dejo con el clip de “La aventura del saber” ¡Espero que os guste!

PD: mapaTIC no acaba aquí. En septiembre seguiremos con nuevas propuestas. Hasta entonces prometo no dar más la paliza con nuestras historias mapatiqueras. ¡Seguimos!


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuramapatic/3163463/

2 comentarios :

  1. Es un placer compartir proyecto contigo y todo el claustro. Hemos aprendido mucho todos los unos de los otros, trabajando colaborativa mente creando escuelas en red.
    Y sobre todo hemos conocido a excelentes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Diego, por liarnos bien liados. Hay muchas piezas en este proyecto pero sin duda alguna tú has sido el motor de todo, así que muchas gracias por todo. Esto no acaba aquí, seguimos con mapaTIC y seguro que con muchas más historias. Un abrazo!

      Eliminar