Páginas

Otros sitios de @monparaiso

lunes, 28 de agosto de 2017

Mapa léxico de la innovación educativa para despistados (II)

Hace unos días publicamos por aquí un Mapa léxico de la innovación educativa para despistados donde resumíamos en pocas líneas algunos conceptos vinculados a propuestas supuestamente innovadoras en el ámbito de la educación. Prometimos, como mínimo, una segunda entrega, así que, como uno es persona que gusta de cumplir la palabra dada, aquí va otra tanda de vocabulario didáctico tope innovador. 

Art thinking (a propuesta del amigo Jaume Sans): metodología definitiva contra la pedagogía tóxica. Combina la neuroeducación, el arte y los placeres de la vida para favorecer el aprendizaje verdadero y significativo. Vamos, que vas a echar unos ratazos buenos con tus alumnos a la par que aprendéis como si no hubiera un mañana.

Timeline: listado cronológico de publicaciones en tu red social de referencia. Dime qué aparece por allí y te diré qué tipo de docente eres. No hace falta que te diga qué aparece en el mío, ¿verdad? 😎

Educación emocional: planteamiento educativo que pretende potenciar las competencias emocionales del alumnado como elemento fundamental en su desarrollo personal. Todo ello mientras trabajáis el proceso de hominización o la problemática del cambio climático. Enfoque no apto para docentes que sufren de analfabetismo emocional como un servidor.

Mindfulness: aquí y ahora. Respira hondo y céntrate. Aquí y ahora. Contempla el aula, relájate. Comparte este momento de calma y relax a las 13 horas del viernes con tus 30 alumnos que vienen de clase de educación física. ¿Notas cómo se reduce tu estrés? Aquí y ahora, visualiza el momento. ¿Ves cómo funciona?

Impresión 3D: creación de objetos tridimensionales mediante acumulación de capas de material. Maquinaria cada vez más presente en las aulas de tecnología de los centros educativos. Mola mucho porque creas figuras que luego puedes fotografiar y subir a tus redes sociales, contribuyendo de este modo al innovador timeline de muchos compañeros docentes.

Global teacher prize: el Balón de oro del mundo docente. Resígnate a verlo por las redes (depende, de nuevo, de tu timeline) o trabaja para acceder a la categoría de gurú educativo. Lo mismo suena la flauta y te puedes dar un garbeo de varios años por los coles de medio mundo.

Bilingüismo: si vives en una comunidad autónoma bilingüe, atentado contra el castellano. Si vives en una comunidad autónoma monolingüe, un avance sin precedentes en la enseñanza de la lengua extranjera inglesa.

Minecraft: juego de construcción abierto que permite crear construcciones de todo tipo y condición. Lo mismo te vale para enseñar arte que religión. Y es que el que no innova es porque no quiere. ¿Que no te lo crees? Pues dale aquí, anda.

Realidad virtual: infinito (y molón) mundo de posibilidades para el aprendizaje mediante actividades y herramientas de todo tipo y condición. Como ya sabrás, tus alumnos van a trabajar en profesiones que todavía no están inventadas, así que échale imaginación e instálate en el lado tecnológico de la docencia.

Robótica: Recurso didáctico (tope) innovador basado en la creación/interacción/manipulación de materiales mecánicos y componentes electrónicos que combinados con herramientas informáticas, permiten generar prototipos programables. Si lo combinas con algún reto (ABR) o proyecto (ABP) pasas a la categoría de "innovación suprema".

En fin, unas cuantas ideas más para que te ubiques en el panorama de la innovación educativa. Si te has quedado con ganas de más o si quieres matizar alguno de los conceptos, se aceptan sugerencias que puedes hacernos llegar mediante el apartado de comentarios. Por cierto, no descartamos futuras publicaciones con nuevos elementos innovadores. Si es que es un no parar... ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario